Inventario Ornitológico comentado y estrategias para su interpretación en el Centro de Rescate de la Flora Amazónica Jardín Botánico "Las Orquídeas"

El Centro de Rescate de Flora Amazónica Jardín Botánico “Las Orquídeas”, posee una amplia variedad de especies de flora característica de la zona, las mismas que constituyen un ecosistema apto para el desarrollo de especies de fauna silvestre, siendo los más comunes los insectos, arácnidos, reptiles, peces y aves, los cuales ya han sido inventariados en su mayoría con excepción de las aves. Es por eso que se plantea un Inventario Ornitológico Comentado, el mismo que aporta al conocimiento detallado de las especies de aves existentes y del estado en que su entorno se encuentra. Este estudio se diseña con el fin de orientar futuras investigaciones y proyectos de conservación ya sea por parte de instituciones educativas u organizaciones públicas o privadas.

Además la implementación de las estrategias para su interpretación constituye un instrumento de trabajo para empresas que se ocupan del campo ecoturístico y un servicio adicional para el lugar, lo cual permite consecuentemente generar beneficios económicos para el centro y a la vez ayuda a incrementar el disfrute del visitante, la comprensión y apreciación hacia el ambiente conducente a un respeto y conciencia de la necesidad de su conservación.

A nivel personal, el desarrollo del tema, me permitió caracterizar el área como un “refugio” para las aves del sector, ya que los alrededores del Jardín Botánico están constituidos por fincas ganaderas, esto permite que el mismo se convierta en un lugar privilegiado para la observación de aves, en un corto espacio y fácil de recorrer.

El Jardín Botánico, se constituye como un ejemplo del Equilibrio que puede existir entre hombre y naturaleza.

No esta por demás mencionar que el tema se realizó con el valioso apoyo del Sr. Omar Tello y con el aporte técnico del biólogo Chris Canaday.

                                                  Gaby Vanegas Vizuete